miércoles, 8 de abril de 2015

Museo del telegrafo



Cronología
Llegando al museo te indican donde empieza y por donde debes de ir tomando todo el recorrido el cual comienza con el telégrafo y una figura y/o estatua de Samuel Morse donde se aprecia un registrador que era donde se grababan los puntos y rayas del código Morse que eran enviados a través del telégrafo, también muestran el primer mensaje enviado: “what hath God brought” “que nos ha traído Dios” que fue en 1844. También se muestra un cable submarino.


Después la visita continua con el origen  del telégrafo en México  que fue gracias a Juan de la Granja quien estableció  el telégrafo electromagnético el 13 de noviembre de 1850,  entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería. Este personaje de origen  español también destacó como periodista, diplomático y político.



Lo siguiente fue revisar un muro ocupado por explicaciones de los avances y retrocesos que están comprendidos entre las fechas de 1853-1876. En 1854 se contaba con 608km de líneas, cinco oficinas públicas y once empleados pero ya en 1856 estarían inter comunicadas la Ciudad de México, Veracruz, Toluca, Morelia Guanajuato, León y Guadalajara. En 1861 Benito Juárez introduce reformas para mejorar el servicio.
En 1867 las líneas estaban en su peor momento pero en la siguiente década se instalaron mas de 7000km de líneas.
Lo que seguía del recorrido era la reconstrucción de la red telegráfica que estaba situada entre las fechas de 1876-1884.
Ahí se muestran los avances que hizo Porfirio Díaz después de la victoria del plan de Tuxtepec, como lo fue el crear  la Dirección General de Líneas Telegráficas Federales con el objetivo de comunicar a todo el país de manera rápida y eficiente lo cual sirvió para el crecimiento económico y para el desarrollo de una conciencia nacional. Entre 1877 y 1882 se instalaron 16000km de líneas y se abrieron 264 oficinas con más de mil empleados  Después en 1903 se intenta sin mucho éxito la telegrafía inalámbrica submarinas  El periodo del porfirismo terminó con 35 mil km de líneas telegráficas y 472 oficinas. También en un muro de cristal se hace saber de la historia del radio y su inventor (Lee De Forest).

En 1917 fue enviado el Telegrama Zimmerman.
El 1ro. de febrero de 1933, en medio de la suspensión de pagos generada por la “Gran Depresión”, se decide unir en una sola, las Direcciones de Correos y Telégrafos
El día 2 de mayo 1942 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el Gral. Manuel Ávila Camacho decide separar nuevamente los servicios postal y telegráfico, creándose la Dirección General de Telecomunicaciones.
Con el propósito de mejorar los servicios telegráficos y telefónicos públicos, se adquirió el primer equipo de microondas de manufactura francesa en 1954.
En 1973 se instala en la administración telegráfica  del DF la primera central de computación automatizada digital un año más tarde se inicia el servicio de teleinformática. Las primeras redes de teleinformática entran en el año de 1980. Para 1985 bajo el gobierno de Miguel de la Madrid se lanza el primer satélite mexicano  llamado  “Morelos I” para después enviar ese mismo año en Noviembre el “Morelos II”. El sistema Morelos serian sustituidos en 1994 por los satélites “Solidaridad I y II” con esto limitaron el sistema Morse hasta su desaparición en 1992.
El 15 de Octubre de 1997 se privatiza el 75% del sistema satelital mexicano, operado por el Gobierno Federal a través de TELECOMM y en 1998 se lanza el satélite Satmex5, fue el primer satélite comercial mexicano lanzado desde la iniciativa privada.
El 27 de Mayo del 2006 se lanza el Satélite Satmex 6, fue construido para México por Space Systems Loral (SSL). Fue ubicado en la posición geoestacionaria que dejara libre el satélite Solidaridad II.
Después de recorrer toda la historia de México se observaron diversos instrumentos de mediciones como lo eran los voltmetros, los amperímetros, los galvanómetros, entre otros, y la variedad de telégrafos que había. Por último hay una sala donde se aprecian  experimentos como el del telégrafo o una bobina.




Opinión: El museo me pareció muy agradable ya que aunque no recibí ayuda de un guía, me indicaron como era el recorrido en forma cronológica sin embargo también podía indagar alrededor de todo el museo como quisiera y cuantas veces fuera necesario sin importar el tiempo que me tardara. Otro aspecto que me gusto es que el museo posee mucha información histórica de cómo fue la evolución de las  comunicaciones en el país. Lo que más me intereso fue la variedad de instrumentos de medición que tenían en exhibición y los diversos telégrafos pero la información de la  etiqueta de varios de ellos no era suficiente ya que en algunas su explicación no era muy explícita para mí. Por último las instalaciones del museo están en buen estado y la  atención del personal fue muy agradable puesto que al final te preguntan una pequeña opinión del museo y te ofrecen un folleto del mismo sin algún costo.

Ahora colocare varias fotografías acerca del museo  



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario