miércoles, 8 de abril de 2015

Padres de la comunicacion

En esta entrada mostrare varios de los grandes personajes que han aportado grandes invenciones y descubrimientos para el desarrollo y creación de las comunicaciones (telecomunicaciones)

 Para comenzar mostrare las biografías de aquellos personajes quienes inventaron el telégrafo  
Joseph Henry


Nació el 17 de diciembre de 1797 en Albany, capital de Nueva York. 
Estudió en la academia de su ciudad natal. En 1826 comenzó a ejercer como profesor de matemáticas, física y profesor de filosofía natural en la Universidad de Princeton en 1832. 

Es el descubridor del principio de la inducción electromagnética, pero se le anticipó el físico británico 
Michael Faraday. Sin embargo, sí se le reconoció el descubrimiento del fenómeno de la autoinductancia, que anunció en 1832. 
Henry experimentó y perfeccionó el electroimán, inventado en 1823 por el británico William Sturgeon. En 1831 construyó el primer telégrafoelectromagnético en 1831, y en 1835 perfeccionó su invento para que se pudiese usar a muy largas distancias pero no lo patentó. Fue Samuel Morse quien (ayudado personalmente por Henry) puso en práctica el primer telégrafo en 1839 entre Baltimore y Washington. Construyó  uno de los primeros motores eléctricos. En 1842 reconoció la naturaleza oscilante de una descarga eléctrica. 
Le nombraron en 1846, secretario y director de la recién formada Institución Smithsonian. Fue el primero en utilizar el telégrafo para transmitir informes climatológicos, su trabajo meteorológico de la institución le llevó a crear el Departamento Meteorológico de Estados Unidos. 

Joseph Henry falleció en Washington el 13 de mayo de 1878.

Samuel Finley Breese Morse



Nació el 27 de abril de 1791 en Charlestown, Massachusetts
.Fue hijo del geógrafo y pastor Jedidiah Morse (1761–1826) y de Elizabeth Ann Finley Breese (1766–1828). 
Inició a sus estudios en la Phillips Academy de Andover para posteriormente cursar sus estudios en el Colegio de Yale donde se interesó por la electricidad y la pintura. Estudió pintura en Londres y se convirtió en un pintor y escultor de éxito. Fue uno de los fundadores  de la Academia Nacional de Dibujo. Fue profesor de pintura y escultura en la Universidad de Nueva York en 1832. 
A los 27 años conoció a Lucrecia Walker, una bella y culta joven de la que se enamoró. La pareja se casó y tuvieron cuatro hijos, pero siete años después al poco de nacer el cuarto, su mujer murió, dejando desconsolado al inventor. Se casaría posteriormente por segunda vez.
En 1932  desarrolló un telégrafo utilizando un electroimán, que terminó en 1836.

En 1838  terminó de perfeccionar su  alfabeto (código Morse) para utilizar en su telégrafo. En 1843, el Congreso de los Estados asignó 30.000 dólares a Morse para que construyera una línea de telégrafo experimental entre la ciudad de Washington y Baltimore, en Maryland. La línea se instaló con éxito, una demostración impresionante ocurrió el 1 de mayo de 1844, cuando las noticias de la nominación en el Partido Whig de Henry Clay para Presidente, fue telegrafiada desde su Convención en Baltimore al Capitolio en Washington, y el 24 de mayo de 1844 Morse envió su  primer mensaje: “"What hath God wrought" “, que una de sus posibles interpretaciones seria: "¡Lo que tuvo que trabajar Dios!". Posteriormente tuvo que defender su invento en numerosos juicios, hasta que los tribunales decidieron a su favor y en 1854 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos le concedió la patente en este país. En Inglaterra, le ganó  Wheatstone. Sus últimos años los dedicó a experimentar con la telegrafía submarina por cable y a hacer obras filantrópicas.  Samuel Morse falleció de neumonía el 2 de abril de 1872 en Nueva York. 

Ahora mostrare las biografías de aquellos personajes que tuvieron que ver con la invención del teléfono  
Antonio Meucci

Inventor y científico italiano nacido en Florencia en 1808 y muerto en Nueva York en 1889.
Meucci había cursado estudios de Ingeniería Mecánica en su Florencia natal y en la década de los años treinta emigró a Cuba en busca de fortuna, pero no tuvo suerte. En Cuba, mientras trabajaba con enfermos reumáticos, a los que aplicaba pequeñas descargas eléctricas para paliar el dolor, descubrió que la transformación de las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos permitía transmitir la voz a distancia, a través de un cable. En los años cincuenta comenzó a diseñar prototipos telefónicos. Construyó un primer modelo en 1855 y en 1871 presentó un artilugio perfeccionado.
Ese mismo año, solicitó en Nueva York la demanda de patente del aparato y lo bautizó con el nombre de "teletrófono". Para renovar el documento de la demanda debía pagar diez dólares cada año. El científico italiano cumplió esta obligación los dos primeros, pero en 1874 no pudo conseguir el dinero y perdió sus derechos legales sobre el invento.
Meucci buscó entonces apoyo económico y presentó su teletrófono a la Western Unión, pero la famosa compañía de telégrafos rechazó la oferta. En 1876 y para sorpresa y desgracia de Meucci, el físico de origen escocés Graham Bell patentó un aparato de transmisión de voz al que llamó teléfono. El científico italiano reclamó sus derechos en los tribunales pero murió sin que nadie reconociera su aportación a uno de los principales inventos del siglo XX.
Durante más de un siglo se mantuvo el error de atribuir a Graham Bell la paternidad del teléfono hasta que finalmente, el 11 de junio de 2002, el Congreso de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Meucci como su verdadero inventor. Además del teléfono, el científico italiano ideó un sistema de filtros para la depuración del agua e introdujo el uso de la parafina en la fabricación de velas.

Alexander Graham Bell
Nació en Edimburgo, Reino Unido en 1847 de origen escocés. Proveniente de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta.
En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de Bell.
En estas circunstancias, en 1870 se trasladó a una localidad cercana a Brantford (Canadá) junto al resto de su familia, donde pronto su estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre, recogido en la obra Visible Speech  (1866), posteriormente en 1882 adoptó la nacionalidad estadounidense.  Los espectaculares resultados de su trabajo le generaron ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.
En 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono. 
Después con colaboración del joven mecánico Thomas Watson y el patrocinio de los padres de George Sanders y Mabel Hubbard (con quien se acabaría casando el año 1877), diseñó un aparato para convertir el sonido en impulsos eléctricos. El 10 de marzo de 1876, transmitió la primera frase de la historia por teléfono, dijo: “Watson, come here; I want you” (Watson, venga aquí, le necesito).  El invento, denominado teléfono, fue inscrito en el registro de patentes estadounidense en 1876, sin embargo  fue  finalmente reconocido como su inventor a Antonio Meucci  el 11 de junio de 2002 ya que el lo había desarrollado anteriormente. 
En 1880, recibió el premio Volta. Fundó el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, donde creó el fotófono, que transmite sonidos por rayos de luz. 
Otros de sus inventos destacados son: el audiómetro (utilizado para medir la agudeza de oído) la balanza de inducción (utilizada para localizar objetos metálicos en el cuerpo humano) y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886. Alexander Graham Bell falleció a consecuencia de complicaciones derivadas de su diabetes, el 2 de agosto de 1922, en Beinn Bhreagh, Canadá.

Continuando pondré las biografías de los personajes que descubrieron las ondas electromagnéticas 

James Clerk Maxwell


Nació el 13 de junio de 1831 en  Edimburgo.                       
En 1841 comenzó sus estudios en la Academia de Edimburgo, donde demostró un excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la cual versó su primer trabajo científico, publicado cuando contaba sólo catorce años de edad. Cursó estudios en las universidades de Edimburgo y Cambridge. En 1856, poco después de la muerte de su padre, fue nombrado profesor de filosofía natural en el Marischal College de Aberdeen. Dos años más tarde se casó con Katherine Mary Dewar, hija del director del Marischal College. En 1871 fue el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, donde supervisa la construcción del Laboratorio Cavendish.

Amplía la investigación de 
Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos. También introduce el concepto de onda electromagnética, demostrando que la  luz está compuesta de ondas  electromagnéticas. Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre electricidad y magnetismo, 1873), en donde, por primera vez, publicó su conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnéticos en términos de espacio y tiempo. 
James Clerk Maxwell falleció en Cambridge, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1879, ocho años antes de la confirmación experimental de su teoría electromagnética.

Heinrich Rudolf Hertz

Nació el 22 de febrero de 1857 en Hamburgo. 
Estudio en la Universidad de Berlín. De 1885 a 1889 dio clases de física en la Escuela Técnica de Karlsruhe, y posteriormente en la Universidad de Bonn. Pertenecía a una familia de origen judío que se había convertido al cristianismo en 1838.                                                         
Descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio y estudió la naturaleza y propiedades de las mismas, sentando las bases que llevarían a Marconi a una invención destinada a revolucionar las comunicaciones (la radio). Hertz logró transmitir ondas electromagnéticas entre un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), confirmando experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas. El efecto fotoeléctrico fue descubierto por Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Hertz establece básicamente que electrones de una superficie metálica pueden escapar de ella si adquieren la energía suficiente suministrada por luz de longitud de onda lo suficientemente corta. La unidad de frecuencia se denominó hercio en su honor; su símbolo es Hz. 
Estuvo casado con Elizabeth Doll y su sobrino Gustav Hertz fue ganador del Premio Nobel.

Heinrich Hertz falleció en Bonn el 1 de enero de 1894.

Ahora proseguiré a colocar la biografía de los personajes que tuvieron que ver con el invento de la radio

Nikola Tesla


 Nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia. 
Sus progenitores eran del oeste de Serbia, cerca de Montenegro. Hijo de Milutin Tesla, un sacerdote ortodoxo; su madre, de Djuka Mandic, cuyo padre también fue sacerdote ortodoxo, tenía un talento especial para la fabricación de herramientas para el hogar y gran capacidad para memorizar poemas épicos. Tesla fue el cuarto de cinco hermanos. Su hermano mayor llamado Dane se mató en un accidente de equitación cuando Nikola tenía cinco años. Esa temprana muerte lo marcó para toda la vida, ya que se consideró causante del accidente.

En 1861, asistió a la escuela primaria en Smiljan, donde estudió alemán, aritmética y religión. En 1862, la familia se trasladó a Gospic, Imperio austríaco, donde su padre trabajó como pastor. En 1870, se trasladó a Karlovac, Croacia, para asistir al Gimnasio Real de Gospic, donde fue influenciado por su profesor de matemáticas Martin Sekulic. Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas y los maestros desconfiando de su genio, le obligaban a pasar pruebas para demostrar que no había copiado sus teorías. Se graduó en 1873 y regresó a su pueblo natal donde poco después de su llegada contrajo el cólera. Estuvo postrado en cama durante nueve meses y cerca de la muerte en varias ocasiones. Su padre le prometió enviarle a la mejor escuela de ingeniería si se recuperaba de la enfermedad (su progenitor deseaba que se dedicara al sacerdocio). 
En 1874, evitó su reclutamiento por el ejército austrohúngaro huyendo a Tomingaj, cerca Gracac. En 1875, se matriculó gracias a una beca en la Escuela Politécnica de Graz, Austria. Durante su primer año nunca perdió una clase y obtuvo las calificaciones más altas posibles. Al final de su segundo año de estudios perdió su beca y se convirtió en un adicto a los juegos de azar. Durante su tercer año se jugó el dinero de la matrícula. Nunca se graduó en la universidad y en diciembre de 1878, dejó Graz y cortó relaciones con su familia tratando de ocultarles el abandono de los estudios. Se trasladó a Maribor (hoy en Eslovenia), donde trabajó como dibujante por 60 florines al mes y pasaba el tiempo jugando a los naipes. En marzo de 1879, su madre se trasladó hasta ahí para suplicarle a su hijo la vuelta a casa, pero Nikola se negó. 
El 24 de marzo de 1879, fue devuelto a Gospic bajo vigilancia policial por no tener permiso de residencia. El 17 de abril de 1879, murió su madre, y durante ese año, dio clases a los estudiantes en su antigua escuela. En enero de 1880, dos de sus tíos reúnen dinero suficiente para enviarlo a Praga donde tenía intención de estudiar en la universidad, pero por desgracia, llegó demasiado tarde para inscribirse; además no estudió griego ni Checo, asignaturas obligatorias. Tesla asistía a conferencias en la universidad, aunque, como auditor, no recibió nunca calificaciones de los cursos. En 1881, se trasladó a Budapest para trabajar en Ferenc Puskas donde llegó a ser jefe de electricistas. Durante su empleo, realizó muchas mejoras en el equipo de la estación central y afirmaron haber perfeccionado un teléfono que nunca se patentó.

En 1882, ingresó en la Continental Edison Company en Francia, para diseñar y mejorar equipos eléctricos. En junio de 1884, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde fue contratado por 
Thomas Edison para trabajar en Edison Machine Works diseñando motores y generadores pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención. En 1885, sostenía que podría rediseñar los motores y generadores de Edison mejorando su servicio y economía. Según Tesla, Edison le comentó: "Tengo cincuenta mil dólares para usted si puede hacerlo". Tras meses de trabajo cumplió con la tarea y demandó el pago. Edison le dijo que estaba bromeando, y le respondió: "Usted no entiende nuestro humor estadounidense". A cambio, le ofreció un aumento de salario pasando de 10 dólares a la semana a los 18. Tesla rechazó la oferta y se despidió. 
En 1888, tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica. Desarrolló elmotor de inducción de corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto la generación como la transmisión de la misma se podían obtener de forma bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente continua, la más comúnmente utilizada en aquella época. 
Los derechos de ese invento, trascendental en esa época, fueron comprados por el inventor estadounidense George Westinghouse, que mostró el sistema por primera vez en la World's Columbian Exposition de Chicago (1893). Dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla se instalaron en el diseño de energía eléctrica de las cataratas del Niágara.

En 1893, diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio. Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de 
ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los Estados Unidos de América. Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías. 
En opinión de algunos científicos serbios, el sistema de operación del Sojourner está basado en la patente del submarino eléctrico diseñado por Tesla. En 1893, antes del primer vuelo de los hermanos Wright, probó un prototipo del primer avión de despegue vertical. 
La unidad SI de intensidad de flujo magnético es la TESLA así denominada en su honor.

Tesla nunca se casó; afirmaba que la castidad era muy útil para sus habilidades científicas. Hacia el final de su vida, declaró a un periodista: "A veces siento que al no casarse hice un sacrificio demasiado grande a mi trabajo " Aunque numerosas mujeres compitieron por su afecto jamás mantuvo relación con alguna de ellas.
Nikola Tesla falleció en soledad el 7 de enero de 1943, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su cuerpo fue encontrado después de ignorar el letrero de "no molestar" que había colocado en la puerta dos días antes. 
Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:
Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas. Posteriormente intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe que, en realidad, era para establecer un sistema mundial de comunicaciones y que terminó en fracaso por falta de financiación. Se tienen algunas películas de la torre. Aunque fue construida con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, el sistema podía adaptarse para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.[cita requerida]
Corriente alterna.
Armas de energía directa (Anunció un "rayo de la muerte" y lo ofreció al gobierno; pero no hicieron caso a su gestión. Oficialmente no se conoce un prototipo.)
Compuertas o puertas lógicas (aunque la aplicación de puertas lógicas en electrónica digital es de George Boole).
Radio.
Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente.
Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo. También hay un registro de patente de un generador de ozono.
Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles).
Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.
Bobina de Tesla, entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
Principios teóricos del radar.
Oscilador vibracional mecánico.
Teslascopio.
Control remoto.
Bujía para encendido de motores de explosión.
Aviones STOL.
Estudios sobre Rayos X.
Radiogoniómetro.
Teleodinamica eléctrica

Alexander Stepánovich Popov

Alexander Stepánovich Popov físico ruso. Nació el 4 de marzo de 1859 en Turínskiye Rudnikí, hoyKrasnoturinsk, en los Urales. Estudió en la Universidad de San Petersburgo. Fue el inventor de la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia.
Desde 1890 continuó los experimentos de Hertz. Construyó su primer receptor de radio en 1894 y lo presentó ante la Sociedad Rusa de Física y Química el 7 de mayo de 1895, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia. Por la misma época Guillermo Marconi, de forma independiente, realizaba sus investigaciones que lo llevaron también a lograr la transmisión sin cables, aunque tal y como el Tribunal Supremo de los Estados Unidos acabó dictaminando en la década de los 40, Nikola Tesla fue quien 15 años antes, inventó la radio.
Desde 1901 fue profesor del Instituto Electrotécnico.
Murió en San Petersburgo, el 31 de diciembre de 1905.


Guglielmo Marconi - Guillermo Marconi 
Nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia (Italia). 
Marconi no asistió a la escuela hasta después de los 12 años, pues sus padres habían contratado un maestro para que le impartiera clases en la casa. Un profesor de física, llamado Vicenzo Rosa, entusiasta de la electricidad, logró interesarlo en el magnetismo y la producción de corriente eléctrica empleando pilas de construcción artesanal. Cursó estudios en la universidad de esta ciudad, donde realizó los primeros experimentos de ondas electromagnéticas en la comunicación telegráfica. 
Tenía la idea de utilizar las ondas electromagnéticas para trasmitir señales a través del espacio. Construyó un aparato con el objeto de conectar el trasmisor y receptor a través de antena y esta a la tierra. Su primer logro fue en 1886 cuando trasmitió el primer    mensaje radiotelegráfico encontrándose el receptor a 250 metros del emisor. 
A partir de este y otros descubrimientos, se convenció que las ondas hertezianas siguen la curvatura de la tierra y no se trasladan en forma recta. En 1890 se interesa por la telegrafía sin hilos y en torno a 1895 ya había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. 
Tras patentar este sistema en Gran Bretaña, creó la Compañía de Telegrafía sin hilos Marconi (1897) en Londres. En 1899 logró la comunicación entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá. 
Su sistema pronto fue tomado por las marinas italiana y británica y en torno a 1907 había logrado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 le concedieron, junto al físico alemán Karl Ferdinad Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo. 
Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta. 
Guglielmo Marconi falleció en Roma el 20 de julio de 1937. Todas las emisoras de radio del mundo guardaron dos minutos de silencio en señal de respeto. 


Nathan Beverly Stubblefield
Huérfano a los 14 años, comenzó su actividad profesional como granjero, pero pronto volcó todo su interés en la invención.
El primer invento patentado por Stubblefield fue una lámpara de alumbrado en el año 1885, posteriormente en 1886 inventó con Samuel C. Holcomb un “teléfono mecánico”, que funcionaba por la simple vibración de una membrana, sin el uso de la electricidad, cosechando un modesto éxito y vendiéndolo en Kentucky y en los estados próximos. En 1889 inventó el Laryngaphone, que en realidad era una versión mejorada del anterior modelo.
En 1894, empujado por la competencia del sistema Bell, Stubblefield se pasó al campo de los teléfonos eléctricos, pero sin éxito y poco después abandonó sus negocios telefónicos.
Otro de sus inventos, hacia 1896, fue una batería eléctrica,  por la cual obtendría una patente en 1898.
Pero lo que verdaderamente le dio la fama Stubblefield, fueron sus invenciones en el campo de la radio.
En 1885 efectuó un experimento en el que transmitió, mediante inducción, señales de voz entre dos conductores paralelos.
En 1890 realizó transmisiones de radiotelefonía, empleando un micrófono tipo Berliner.
En 1892 llevó a cabo una demostración pública, en la plaza de su pueblo natal, de un sistema de radiodifusión de voces y música cubriendo un radio de 800 metros.
En enero de 1902, cerca de mil habitantes de Murray fueron testigos de una demostración en la que Stubblefield estableció comunicación con cinco puestos de escucha alrededor de su transmisor. En marzo de este mismo año se trasladó a Washington y en un experimento sin precedentes, instaló un transmisor de radiotelefonía en el vapor “Bartholi” sobre el río Potomac, consiguiendo comunicarse con puestos de escucha en la orilla.
Después de esta exitosa exhibición, Stubblefield realizó demostraciones de su sistema en Philadelphia y New York.
En esta ciudad estableció con varios inversores la Wireless Telephone Company of America, recibiendo una participación en el accionariado y ocupando el cargo de director; pero desilusionado por la marcha de la compañía, decidió volver a su ciudad.
En 1906 consiguió el suficiente apoyo financiero en Murray para poder solicitar una patente sobre su sistema de radiotelefonía, y después de numerosas dificultades, por parecerse a otras concedidas anteriormente, logra al fin, en 1908 la publicación de la suya, la US887357.
Esta patente describía un sistema de radiotelefonía portátil, posibilitando la comunicación desde barcos, trenes o cualquier medio de transporte en movimiento.
Después de esto, intentó convencer a posibles inversores para la explotación comercial de su sistema, pero sin el menor éxito.
Stubblefield vivió el resto de su vida en soledad, su mujer e hijos lo habían dejado años atrás, muriendo en la más absoluta pobreza.

Edwin Howard Armstrong

Nació el 18 de diciembre de 1890 en la ciudad de Nueva York.    
Cursó estudios en la universidad de Columbia. Desarrolló diversos circuitos y sistemas electrónicos importantes en la evolución de la radio. 
En el año 1912 desarrolló un circuito regenerador que revolucionó la radiofonía sin hilos porque podía amplificar débiles señales de radio sin distorsión, con mucha más eficacia que otros receptores de radio de la época. En los años treinta, desarrolló el sistema de radiodifusión en modulación de frecuencia (FM) la cual fue patentada en 1933, que proporcionaba una mejor calidad de sonido y era más resistente a las interferencias que el anterior sistema de radiodifusión en modulación de amplitud (AM). 
Para probar la utilidad de la tecnología de FM, Armstrong movió influencias con éxito ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para crear una banda de radio en FM, entre 42 y 49 MHz.
Alrededor de 1945, la Corporación de Radio de América, (RCA) había presionado fuerte a la FCC sobre la asignación de las frecuencias para la nueva industria de la televisión. Entonces David Sarnoff y RCA maniobraron para conseguir que la FCC moviera el espectro de radio FM desde la banda de 42 a 49 MHz, a la de 88 a 108 MHz,, esto dejó a todos los sistemas FM de la era de Armstrong sin uso, mientras que protegía el amplio mercado de radio en AM de RCA.  Además, RCA reclamó y consiguió su propia patente en tecnología FM, y ganó, en última instancia, el pleito por la patente que subsistía entre ellos y Edwin Armstrong, dejando a Armstrong sin capacidad para demandar derechos por las radios de FM vendidas en los Estados Unidos. Armstrong se suicidó el 31 de enero de 1954 deprimido por l el fracaso de su invención de la radio en FM.


Ahora colocare la biografía del personaje que invento la televisión 

John Logie Baird

Nació en Helensburgh, Reino Unido, 1888, fue un físico británico. Estudió ingeniería eléctrica en el Real Colegio Técnico y fue uno de los pioneros de la televisión. En 1922 investigó la posibilidad de transmitir imágenes a distancia. Su idea de transmitir imágenes a distancia nació a partir del desarrollo del telégrafo, y se afirmó con el teléfono y la radio. Uno de los intentos más antiguos para transmitir imágenes a distancia fue hecho por Giovanni Casellien 1856, por medio del pantelégrafo, en el cual una aguja exploraba una imagen y enviaba impulsos eléctricos a través de una línea telegráfica. En 1924 construyó un rudimentario aparato mecánico cuyo elemento vital era el disco explorador de Nipkow, y en ese mismo año logró transmitir, a más de tres metros de distancia, la silueta de una cruz de Malta. Fue el primero en hacer una demostración pública de su primitivo sistema de televisión, el 26 de enero de 1926, en el Soho, Londres. En 1928 consiguió transmitir imágenes de Londres a Nueva York (Los primeros sistemas de televisión transmitían imágenes de 30 líneas). Al año siguiente, su sistema de 240 líneas de barrido mecánico fue adoptado de manera experimental por la British Broadcasting Corporation (BBC), hasta que fue sustituido por el sistema de 405 líneas de barrido electrónico desarrollado por las industrias Marconi-EMI. Baird continuó sus investigaciones, y consiguió poner a punto diversos procedimientos para transmitir por televisión imágenes en color y estereoscópicas.
John Logie Baird falleció en Bexhill-On-Sea, Sussex, el 14 de junio de 1946.

Prosigo mostrando el inventor del cd (no sera un padre de las comunicaciones pero lo considero muy importante ya que en los cd se puede guardar información)

Russell, James T.




Russell nació en Bremerton, ciudad del estado de Washington, en 1931. En 1953, cuando Russell tenía 22 años, se graduó en Física en el Reed College de Portland (estado de Oregon). Más tarde trabajó como Físico en los laboratorios de General Electric en Richland, estado de Washington.Allí fue donde Russell empezó muchos de sus experimentos de instrumentación y uno de los primeros en utilizar una televisión en color y un teclado como único interfaz entre el ordenador y el operador. Russell también diseñó el primer soldador mediante electrones.
Sin embargo, el interés de Russell se centraba en otros campos. Era un apasionado de la música y, por lo tanto, se sentía constantemente frustrado por el deterioro de sus discos de vinilo, y no estaba satisfecho con la calidad acústica que producían. Russell empezó pues, a diseñar un sistema que no produjera rozamientos entre sus partes, por lo que nunca se desgastaría, y vio que la mejor forma de que el sistema funcionara era utilizando la luz. Russell ya conocía la grabación de datos digitales (en formas de tarjetas perforadas o cintas digitales) y por lo tanto pensó emplear tecnologías partiendo de esta base. Supuso que si se utilizaba el sistema binario de 0’s y 1’s con oscuro y claro, respectivamente, se podrían leer sonidos o cualquier tipo de información sin que el sistema se desgastara. Éste último se podría incluso mejorar, si se pudiese comprimir lo suficiente el código binario.
 Russell empezó a trabajar en su proyecto y, tras años de trabajo, patentó el primer sistema de grabación y reproducción óptico-digital en 1970. Grabó pequeños “bits” de oscuro y claro, de un micrón de diámetro en un disco fotosensible y luego un láser leía el código binario de oscuros y claros y un ordenador convertía la información en una señal electrónica, la cual era mucho más fácil de convertir en una transmisión sonora o visible. Esto constituyó el primer compact disc (CD). Durante la década de los 70, Russell siguió perfeccionando su invento, adaptándolo para que se pudiera leer cualquier tipo de datos. Al principio no encontró muchos inversores, pero finalmente la compañía Sony y otras de audio se dieron cuenta del potencial y compraron licencias para poder seguir desarrollando el sistema.

Además del CD, Russell ha llevado a cabo otras varias contribuciones al mundo de la óptica digital, tales como un grabador de datos de alta velocidad sin partes móviles. Actualmente tiene registradas 54 patentes en E.E.U.U.

Por ultimo colocare la biografía del personaje que invento la gran red (Internet)

Tim Berners Lee

Británico nacido en Londres en el año 1955, graduado del Queen's college en Ingalterra, licenciado en física en 1976 y fanático de las computadoras y las telecomunicaciones.
Tiene un largo recorrido en universidades e instituciones europeas donde se interesó principalmente por los programas electrónicos. Es reconocido como el creador del hipertexto global que hoy conocemos como www. Este Inglés graduado de Oxford University, es el director del consorcio que lleva el nombre de su proyecto www (W3C), el cual lidera programas para que empresas y compañías potencialicen el uso de Internet y el World Wide Web 
Su proceso comenzó cuando trabajando como investigador de partículas en un laboratorio de física en Ginebra (CERN), se interesó en un proyecto de hipertexto global que permitiera crear una uniformidad y una red de comunicaciones que funcionara principalmente en Europa.
Con un amplio conocimiento de sistemas, programación en tiempo real, y desarrollo de softwares, creó lo que es considerado la base de compartimiento de información más grande y más completa hasta el momento .
Su invento revolucionó el mundo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la súper información, modernizó y aceleró la evolución de las redes de información, de los softwares y de la "superautopista de la información". Como lo mencionan en varios artículos, este "El señor de la red", es a quien se le deben varias de las facilidades electrónicas que tenemos hoy en día.
Sin su invento, el mundo estaría  bastante atrasado en el procesamiento de información y la posibilidad de vivir en un mundo donde compartir imágenes, textos, música y todo tipo de elementos es tan fácil y rápido.

En esta entrada no anexare documento word ya que si se puede apreciar bien el contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario